Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Intervención quirúrgica

Conjunto de técnicas que, en la práctica, implican la manipulación de las estructuras anatómicas del cuerpo (órganos y tejidos) con el fin de diagnosticar o tratar ciertas enfermedades.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En los niños, las intervenciones quirúrgicas, independientemente de si está programada o es imprevista, hay que prepararla adecuadamente estableciendo un clima de confianza entre el equipo médico y los padres. Lo mejor es explicarle las razones de la operación y describirle lo que va a pasar con palabras simples y sin asustarlo. También hay que dejarle objetos familiares (por ejemplo, si todavía es pequeño, el peluche que lleva siempre consigo), estar cerca de él el mayor tiempo posible, por ejemplo, quedándose las primeras noches en la habitación del bebé en el hospital.

Ciertas operaciones son muy sencillas y rápidas y únicamente se requiere una anestesia local o regional pero otras requieren una anestesia general, cuya duración, variable, puede superar varias horas. En cualquier caso, una vez la anestesia haya perdido su efecto, el niño se despertará en óptimas condiciones y las funciones más importantes se restablecerán tan rápidamente.

Algunas intervenciones corrientes pueden practicarse en el ambulatorio de manera que resultan más cómodas para el paciente pero la mayoría deben realizarse a través de una hospitalización más o menos corta. Por ejemplo, la apertura del abdomen puede reducirse a unos cuantos puntos gracias a los avances de la laparoscopia. Sin embargo, aunque este tipo de operaciones tienen la ventaja de dejar una cicatriz mínima, hay que dar siempre prioridad a la seguridad y dejar al niño durante un tiempo prudencial en el hospital, donde estará mejor atendido que en casa.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Intervención quirúrgica | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos