Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hormona

Sustancia química de naturaleza proteica o lipídica que es secretada a la circulación sanguínea en muy pequeñas cantidades por una glándula o un tejido especializado.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Actúan como mensajeros químicos de modo que al llegar a su destino, denominado célula diana, desencadenan una serie de acciones, ya sea de estimulación o de inhibición.

Las hormonas controlan numerosas funciones corporales, en especial el crecimiento, el desarrollo sexual y las reacciones del cuerpo ante el estrés o las enfermedades. Las glándulas que segregan estas hormonas constituyen el sistema endocrino: son la hipófisis, las glándulas suprarrenales, las gónadas (ovarios o testículos), el páncreas, la tiroides, las paratiroides y, en las mujeres embarazadas, también la placenta. Los riñones, los intestinos, el cerebro y otros órganos también segregan hormonas. En el niño, los desarreglos del sistema endocrino suelen provocar una disminución de la secreción hormonal (mucho más excepcionalmente, un aumento).

Los principales tipos de hormonas son:

Las hormonas corticosteroides son las segregadas por las glándulas suprarrenales y controlan el uso que hace el cuerpo de los alimentos, así como la eliminación de sodio y agua en la orina.

Los estrógenos son las hormonas segregadas por los ovarios. Su presencia es indispensables para el desarrollo sexual de la mujer y el funcionamiento del sistema reproductivo.

La insulina y el glucagón son dos hormonas segregadas por el páncreas cuya función es mantener la regularidad de los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes que son insulinodependientes, se les debe administrar insulina en forma de medicamento.

La adrenalina es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y que se encarga de preparar y adaptar al organismo para el estrés.

Las hormonas tiroideas son un grupo de hormonas que provienen de la tiroides y que, en los niños, son indispensables para un buen crecimiento físico y un desarrollo mental normal.

Las hormonas paratiroideas son un grupo de hormonas segregadas por las glándulas paratiroides que intervienen en el metabolismo del calcio y el fósforo.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Hormona | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos