Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hipo

Espasmo o contracción brusca del diafragma que se suele repetir varias veces por minuto.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Va acompañada de un sonido involuntario característico que se produce porque al contraerse el diafragme de forma repetida genera unas pequeñas vibraciones que transmiten a la glotis y de allí llegan a las cuerdas vocales. En términos médicos se denomina singluto.
En el lactante, el hipo suele aparecer mientras toma el biberón o justo después, especialmente cuando la toma se ha hecho demasiado deprisa y traga aire.

El estómago se hincha, estimula el diafragma y provoca este efecto. Este hipo es muy corriente y no resulta nada preocupante. Sólo hay que esperar a que se pase haciendo pausas durante la toma. Para facilitar el eructo, hay que coger al niño en posición vertical o acostarlo sobre el vientre, ligeramente levantado.

Si el niño regurgita demasiado a menudo después o durante los ataques de hipo (reflujo gastroesofágico) se aconseja hablar con el médico.

En casos excepcionales, el hipo, asociado a otros síntomas (el bebé toma mal el biberón, regurgita, su curva de peso no es óptima), puede deberse a una inflamación del esófago.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: hipo | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos