Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hipertonía vagal

Trastorno que consiste en un aumento anormal de la actividad del nervio vago o neumogástrico y que se traduce en alteraciones de diferente gravedad según la edad del afectado.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Se manifiesta de varias formas.

En los bebés de menos de un año, una actividad exagerada del nervio vago se manifiesta generalmente por accesos aislados de palidez y una ralentización del ritmo cardíaco, lo que puede ser la causa de ciertos trastornos graves e incluso de algunos casos de muerte súbita del lactante.

En los niños pequeños, la hipertonía vagal se manifiesta por una detención de la respiración a causa de una impresión fuerte, un disgusto o un llanto violento. Las consecuencias suelen conllevar la aparición de una cianosis (coloración azul de la piel) y la pérdida de conocimiento.

En otros niños se manifiesta con vómitos (reflujo gastroesofágico del lactante) y dolor de abdomen por el simple hecho de realizar algún esfuerzo en el momento de orinar o defecar y, a veces, por el simple hecho de tomar el biberón. En una cuarta parte de los casos hay antecedentes familiares.

Si el médico diagnostica una hipertonía vagal en el bebé de menos de un año, recetará un tratamiento medicamentoso (con un derivado de la atropina) para evitar las consecuencias graves. A partir del primer año de vida, los riesgos se vuelven despreciables (síncope sin gravedad) y no es necesario ningún tratamiento; sin embargo, algunas actividades deportivas, como el submarinismo a pulmón libre, quedan terminantemente prohibidas.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Hipertonía vagal | Categoría: Salud

Publicidad

G-I
Ver más articulos