Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hiperactividad

Estado del individuo caracterizado por un estado anormal de actividad, energía y ansiedad. En general, el niño afectado tiene un comportamiento compulsivo que no le permite ni un momento de respiro y que suele tener serios problemas se atención y concentración.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los primeros síntomas aparecen cuando el niño, sin motivo alguno, no consigue estar quieto y calmarse. Es posible que en ciertos momentos de la vida del niño se sienta especialmente inquieto o ansioso por algún problema que le rodea y eso le lleve a una hiperactividad transitoria. También es posible que la hiperactividad sea causada por la toma de ciertos medicamentos. Ambos casos son muy simples de solucionar: para el primero, sólo hace falta intentar solucionar con sentido común el problema que le preocupa y en el segundo caso hay que rescindir la medicación y, en poco tiempo, el niño volverá a la calma.

Si este tipo de comportamiento se prolonga durante demasiado tiempo, puede que tenga una base psicológica y , por tanto, necesite atención psíquica, mayor diálogo y cuidados de los padres. Pero si cuando el niño es mayor todavía mantiene ese carácter i además se añade la incapacidad para concentrarse un tiempo prolongado en el colegio o la imposibilidad de someterse a la disciplina colectiva, el problema de la hiperactividad está claro.

Sobre todo, no hay que administrar calmantes, ni tan siquiera de forma temporal. Estos medicamentos no solucionarán los motivos de la agitación. Hay que comentar las dificultades con el médico. Él podrá sugerir una consulta médico psicológica en un centro especializado para evaluar la personalidad y el desarrollo psicomotor del niño, buscar los posibles déficits sensoriales y analizar los comportamientos de quienes le rodean. Cada familia tiene umbrales de tolerancia diferentes y las reacciones de los padres influyen en gran medida en el comportamiento del niño nervioso. En todos los casos, la práctica de sesiones de reeducación psicomotora y de relajación, llevar una vida ordenada y practicar deporte asiduamente ayudarán a que el niño se calme y mejore su comportamiento y sus capacidades.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Hiperactividad | Categoría: Salud

Publicidad

G-I
Ver más articulos