Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hidrocefalia

Trastorno en el que se acumula un exceso de líquido cefalorraquídeo en la cavidad craneal.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En el lactante, la hidrocefalia se suele desarrollar progresivamente a causa del aumento de la presión en el interior del cráneo que se ejerce tanto sobre el propio cerebro como sobre el cráneo y que acaba produciendo un aumento del volumen de la cabeza.

En los niños mayores, al tener el cráneo más soldado (las fontanelas ya están cerradas y las suturas soldadas) no se produce un aumento del volumen del cráneo pero en cambio se produce trastornos neurológicos como pérdida de la conciencia inexplicables, somnolencia, torpeza o excitación excesivas, vómitos, dolores de cabeza que aparecen al final de la noche o al despertar e incluso a veces, no puede mirar hacia arriba o, de repente, ver mucho peor.

Los médicos miden regularmente el perímetro craneal de los bebés precisamente para detectar cualquier aumento anormal del cráneo, pero a pesar de ello, si los padres detectan cualquier síntoma relacionado, hay que consultar enseguida al médico. El objetivo es que se haga un reconocimiento al niño de forma concienzuda y pedirá exámenes complementarios, que se determinan en función de la edad y la posible enfermedad (ecografía, TAC, RMN).

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Hidrocefalia | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos