Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Herpes genital

Enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus Herpes simplex tipo 2 que afecta a los adolescentes y los adultos de ambos sexos.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En la mayoría de casos, se manifiesta por una erupción dolorosa en forma de ampollas localizada especialmente en los órganos genitales.

En general, la primera infección se produce en la niñez aunque a esa edad no se considera una enfermedad de transmisión sexual. De hecho, casi el 80% de la población es candidata a ser portador y, seguramente, lo ha adquirido de este modo. En la práctica, sólo una de 1000 personas aproximadamente lo padecen.

El desarrollo de la enfermedad se inicia tras un período de incubación de alrededor de una semana en la que aparecen picores y una sensación de quemazón. Sobre los órganos genitales se forman una pequeñas vesículas que estallan y dejan unas pequeñas lesiones dolorosas que tardan en curar entre diez y veintiún días. Se puede tener fiebre.

El herpes genital no tiene curación definitiva. Sin embargo, si se administra un tratamiento precoz ante un acceso, se puede atenuar e incluso evitar su evolución. Como es lógico, hay que abstenerse de tener relaciones sexuales durante la erupción de las vesículas, ya que el virus es muy contagioso.

En las mujeres embarazadas que padecen herpes genital hay que hacerles un seguimiento médico minucioso ya que si en el momento del parto hay una erupción, existe un gran peligro de que la madre contagie al bebé y expondría al recién nacido a complicaciones graves. Las soluciones pasan por realizar las exploraciones vaginales oportunas por parte del equipo obstétrico y pediátrico y en caso de haya peligro, se puede optar por realizar una cesárea o bien tratar al recién nacido.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Herpes genital | Categoría: Salud

Publicidad

G-I
Ver más articulos