Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hernia

Desplazamiento de un órgano o tejido fuera de la cavidad que lo acoge habitualmente. Las hernias más comunes se localizan en el abdomen como son los casos de la hernia umbilical y la inguinal.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La hernia umbilical se caracteriza por formar un pequeño bulto que aparece en el recién nacido a la altura del ombligo y que aumenta de tamaño cuando llora o hace esfuerzos por defecar. Esta hernia umbilical no suele ser grave y se produce cuando una parte del intestino empuja la pared abdominal. El médico comprueba si la hernia se reintroduce con una presión manual, en cuyo caso no receta ningún tratamiento. Por regla general, la hernia desaparece espontáneamente cuando aumenta el tono de los músculos del abdomen, en la mayor parte de los casos antes de los 4 años. En caso de que la hernia persista después de esta edad, hay que recurrir a la intervención quirúrgica.

La hernia inguinal se produce cuando una parte del intestino sale por el conducto inguinal (que es por donde cada uno de los testículos desciende hasta el escroto) y se produce la protrusión en el bajo vientre, tanto a la derecha o a la izquierda de los órganos genitales como a la altura del escroto en el niño. La solución suele pasar por realizar una operación quirúrgica pero es recomendable esperar a la edad de 6 meses o más para llevarla a cabo.

Si la hernia no desaparece por si sola o no se opera, existe el peligro que se estrangule; o sea, la hernia no se puede reintroducir haciendo cierta presión y se vuelve dura y voluminosa. El estrangulamiento puede producir en el niño un dolor intenso e incluso una obstrucción intestinal (detención del tránsito intestinal y vómitos). En estos casos, la operación debe llevarse a cabo sin ningún tipo de demora.

En el caso de las niñas, la hernia inguinal suele estar causada por la protrusión de un ovario. Esta hernia tiene la forma de un pequeño hueso de aceituna, que se puede palpar a la altura de uno de los labios mayores. Se debe operar lo antes posible, ya que la hernia puede generar trastornos de la circulación que pueden poner en peligro el normal funcionamiento del ovario.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Hernia | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos