Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Heces, análisis de las

Tipo de análisis en el que se buscan e identifican los gérmenes que hay en las materias fecales.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Se suele realizar cuando hay indicios de infección en las vías digestivas, por ejemplo en caso de diarrea aguda o gastroenteritis.

Un factor importante para que este tipo de análisis salga correcto es que el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y su cultivo sea lo más corto posible, ya que las materias fecales son un medio de cultivo muy eficaz, lo que podría ser fuente de errores de interpretación; o sea, hay que llevar enseguida las heces al laboratorio o recoger la muestra en el propio laboratorio.

En el caso de los niños, también hay que informar si el niño ha tomado antibióticos en los días o semanas anteriores al análisis, ya que el equilibrio habitual de la flora intestinal se altera.

Sin embargo, este análisis presenta varias limitaciones. La primera de ellas es que no permite diagnosticar las diarreas agudas de origen vírico, que son con diferencia las más habituales y, además, no siempre se detectan las bacterias que causan la enfermedad ya que en el tubo digestivo tiene muchas otras bacterias que forman parte de la flora intestinal natural.

El plazo para obtener los resultados, del orden de tres a cuatro días, es demasiado largo ya que, entre tanto, la diarrea se puede haber curado.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: análisis de las y heces | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos