Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Grupos sanguíneos

Carácter hereditario que determina la presencia de un antígeno u otro en los glóbulos rojos y en los anticuerpos naturales del suero.

CrecerFeliz.es

El conocimiento de los grupos sanguíneos es indispensable para evitar los problemas de incompatibilidad durante las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

Grupo ABO. Carácter hereditario que posee tres a alelos distintos: A, B y O. El resultado son cuatro grupos de personas distintas según los alelos que posean:

El grupo O. Las membranas de los glóbulos rojos no tienen antígenos A y B. El suero contiene anticuerpos anti-A y anti-B, Se presenta en el 44 % de la población.

El grupo A. Los glóbulos rojos sólo tienen el antígeno A. El suero contiene anticuerpos anti-B. Se produce en el 44 % de la población.

El grupo B. Los glóbulos rojos sólo tienen el antígeno B. El suero contiene anticuerpos anti-A. Se produce en el 9 % de la población.

El grupo AB. Los glóbulos rojos tienen dos antígenos, el A y el B, pero el suero no contiene anticuerpos anti-A ni anti-B. Se produce en el 3 % de la población.

Para realizar una transfusión sanguínea, antes de nada hay que determinar a qué grupo pertenece el donador y el receptor de la sangre. Hay varias posibilidades: si el receptor es del grupo AB, puede recibir sangre de cualquier otro grupo sanguíneo (A, B, AB u O), en cambio, si es del grupo O, sólo pueden recibir sangre de personas del mismo grupo pero ser donadores de cualquier grupo; es por ello, por lo que se les llama «donantes universales».

Existen otros grupos sanguíneos que dependen de otros factores como el Rh. Este factor sanguíneo es independiente de los grupos del sistema ABO, pero también es muy importante conocerlo porque puede ser causa de accidentes transfusionales o de incompatibilidad entre la madre y el bebé que está gestando (se habla de incompatibilidad Rh materno fetal).
La transmisión de los grupos sanguíneos de generación en generación sigue las leyes de la genética.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Grupos sanguíneos | Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook