Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Gastroenteritis

Inflamación de la mucosa gástrica (estómago) e intestinal (intestino), generalmente causada por una infección vírica.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los síntomas se manifiestan por dolores intensos, repentinos e incluso violentos, náuseas y diarreas. En general no suele durar más de dos o tres días y siempre que se controle la posible deshidratación, no hay motivo para preocuparse.

Las causas suelen estar asociadas a la infección por un virus o una bacteria, que infecta el tubo digestivo pero que, en general, tiene pocas consecuencias infecciosas a nivel general. A veces, se debe a una salmonela o un colibacilo, lo que puede diseminar la infección por el organismo; en estos casos es necesario un tratamiento antibiótico. En los bebés de menos de 12 meses, la gastroenteritis puede tener un origen en una intolerancia a la leche de vaca.

El tratamiento consiste en alimentar al niño con mucha agua u otras soluciones para hidratarlo, de modo que le aporten el agua y las sales minerales que ha perdido por la diarrea.

A partir de los 5 o 6 meses, ya se le puede dar ciertos alimentos astringentes para reducir las pérdidas intestinales , como por ejemplo, manzana cruda rallada, plátano machacado, harina de arroz o arroz y compota de membrillo. En general, los síntomas de gastroenteritis no duran más de dos o tres días.

Si el niño tiene problemas y no admite líquido o alimento alguno, hay que llamar al médico y, si el médico lo cree conveniente, incluso habrá que hospitalizarlo para controlar mejor la evolución y, en caso que sea necesario, rehidratarlo mediante perfusión intravenosa. Allí, se realizará un análisis de heces para conocer el origen de la infección.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: gastroenteritis | Categoría: Salud

Publicidad

G-I
Ver más articulos