Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Ganglios

Pequeñas estructuras que se forman en el recorrido de los vasos linfáticos

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Su función es triple:

1) garantizar la defensa del organismo contra determinadas infecciones
2) producir la maduración de algunos tipos de linfocitos y monocitos
3) filtrar las partículas extrañas que transportan la linfa y de este modo retener posibles virus y bacterias. Los ganglios, además, estimulan la producción de glóbulos blancos que se encargan de destruir los gérmenes antes de que lleguen a la sangre.

Los ganglios se hallan en todos los órganos, en especial en los pulmones y el tubo digestivo. Algunos ganglios pueden llegar a notarse como pequeños bultos, especialmente si se palpa debajo las orejas o las mandíbulas de los niños o en las axilas y las ingles.
Una alteración habitual de los ganglios es su inflamación causada, generalmente, por algún tipo de infección.

Si están afectados los ganglios del cuello, puede deberse a infecciones como la faringitis, las anginas, el absceso dental, la otitis o el impétigo. Si los que están afectados aparecen en distintos puntos del organismo, seguramente se trata de un infección más difusa, ya sea de tipo vírico (rubéola y mononucleosis infecciosa, entre otras), de tipo parasitaria (toxoplasmosis) o bien por alguna enfermedad inflamatoria o una leucemia, por ejemplo. Sea la causa que sea, el médico pedirá un análisis de sangre para determinar el tratamiento.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Ganglios | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos