Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Furúnculo

Dolencia de la piel causada por una inflamación de los folículos pilosos y que, posteriormente, se infectan.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El aspecto externo es de un grano rojo, duro y doloroso, causado por una inflamación. Con el tiempo, el furúnculo acumula pus y se necrotiza. Sólo aparecen en los niños mayores y en los adolescentes.

Los furúnculos suelen aparecer en la espalda, en la parte posterior del cuello, en las nalgas y en el cuero cabelludo. La inflamación tiene como origen una infección causada por el estafilococo dorado.

El furúnculo crece, se llena de pus y le sale un punto blanco en el centro. Poco a poco, la piel que lo cubre se hace más fina, hasta que deja salir el pus. El afectado debe procurar no rascarse, ya que puede propagar la infección alrededor del primer furúnculo o a otras zonas del cuerpo. Si al intentar manipular un furúnculo, el(la) adolescente se toca la cara y, en especial, las alas de la nariz, puede causar otra afección mucho más grave: una tromboflebitis (inflamación de una parte de una vena con formación de un coágulo).
Hay que estar atentos, ya que un furúnculo mal curado puede dejar una cicatriz poco estética.

El tratamiento médico suele ser a base de un antibiótico y, en caso de que el furúnculo acumule todavía pus, hará un punción con una aguja esterilizada para sacarlo y así facilitar la curación.

Véase: Bacterias

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Furúnculo | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos