Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Fractura

Ruptura o pérdida de la continuidad de un hueso a causa de un golpe repentino (caída, accidente) o a una fuerza excesiva.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Normalmente, la mayoría de las caídas del niño no suelen producir fracturas, salvo si sus huesos son algo débiles o si se trata de caídas graves. En el caso de las embarazdas, el peligro es que el feto reciba algún impacto.

En el caso de los niños, el principal síntoma tras una caída, suele ser un dolor fuerte en la zona que ha recibido el golpe (muñeca, tibia, tobillo, espalda, etc.). No es aconsejable obligarle a moverse ni tampoco transmitirle preocupación o ansiedad por lo que ha pasado.

Paralelamente, hay que observar detenidamente la zona del golpe, comprobar si hay algún hematoma (coagulación de sangre bajo la piel que produce hinchazón), si hay alguna deformación en el miembro está deformado o bien si hay piel desgarrada o algún tipo de herida externa. Si el niño presenta alguno de estos síntomas, hay que llamar enseguida al médico o al servicio de urgencias y atenerse a las indicaciones que recomiende el especialista. Una radiografía confirmará o no la fractura.

Existen varios tipos de fracturas.
Fractura cerrada: alguna de las partes del hueso roto no han desgarrado la piel.
Fractura abierta: una de las dos partes del hueso roto han atravesado la piel, dejando la lesión al aire libre. Este tipo de heridas puede conllevar una infección.
Fractura desplazada: las dos partes del hueso se han alejado una de otra durante el accidente o poco después.
Fractura en tallo verde: el hueso está roto pero se mantiene dentro de la sólida funda del periostio.
Según el tipo de fractura, se aplicará un tratamiento ortopédico con escayola o de tipo quirúrgico, ya sea a través de una operación quirúrgica o bien la fijación del hueso mediante placas de metal. La zona de la fractura se mantendrá inmovilizada con una escayola durante dos o tres semanas, y la rehabilitación se hará de forma espontánea.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Fractura | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos