Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Fototerapia

Terapia que pretende curar o atenuar ciertas dolencias mediante la luz, ya sea con la gama del visible como la infrarroja o la ultravioleta.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La explicación es que la luz ejerce una acción química sobre ciertos tejidos u órganos estimulando o inhibiendo ciertos procesos fisiológicos. Por ejemplo, la luz puede reducir la ictericia en los recién nacidos ya que la energía suministrada por la radiación luminosa modifica la estructura de la bilirrubina convirtiéndolas en solubles en agua, por lo que su eliminación por vía urinaria es mucho más fácil.
La radiación infrarroja se utiliza principalmente por sus efectos termoterápicos, o sea, porque da calor al cuerpo. Ese aumento de temperatura facilita que ciertos procesos fisiológicos funcionen mejor.

Los rayos ultravioletas también tienen importantes efectos paliativos aunque no hay que olvidar sus posibles efectos nocivos.
Entre otros efectos beneficiosos de la fototerapia encontramos la estimulación de la pigmentación y de la formación de vitamina D de manera que se favorece la absorción de calcio y fósforo. También tiene un efecto entianémico capaz de estimular la síntesis de varias de las células sanguíneas. La luz también tiene un efecto antibacteriano y, desde un punto de vista mental, induce al optimismo y estimula la mente.

Véase: Icteria

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Fototerapia | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos