Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Flúor

El flúor es un mineral presente en ciertos alimentos que tiene gran afinidad con otro elemento, el calcio. Es un elemento que actúa como inhibidor de la caries dental.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Durante el embarazo: en el 4.º mes del embarazo se inicia la mineralización de los dientes de leche de manera que por lo que los ocho incisivos definitivos y los cuatro primeros molares se mineralizan durante este período. Por lo tanto, es importante que la madre tome suficiente flúor para garantizar la buena dentición del hijo.

En esta época, la alimentación aporta muy poco flúor para proteger los dientes contra las caries, aún cuando se adopte la costumbre de cocinar con sal fluorada. Una de las mejores formas de asegurar una buena aportación es la fluoración del agua corriente, pero esta no es todavía una práctica habitual en la mayor parte de España. Por este motivo, el médico suele recetar flúor en comprimidos a la madre durante el embarazo y al bebé en cuanto nace.

Desde el nacimiento hasta los 2 años. A partir del 5º mes de vida aproximadamente, según el bebé se produce la erupción de los dientes. En esta época, el médico puede aconsejar que se le dé flúor al bebé en forma de fluoruro de sodio. Hay que respetar escrupulosamente las dosis que se recetan, ya que el exceso puede producir manchas en el esmalte dental (fluorosis).

A partir de los 2 años. En esta época hay que iniciar al bebé a cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado. El objetivo no es que los dientes queden perfectamente limpios si no que se establezca un hábito que debe perdurar de mayor. Hay otros métodos de aplicación de flúor, que se pueden realizar en casa, como los gargarismos de flúor, o que lleva a cabo el odontólogo, con quien conviene hablar sobre este tema.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Flúor | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos