Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Fisioterapia

Ciencia centrada en el tratamiento del cuerpo a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos y otras terapias.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La fisioterapia permite mejorar tanto las funciones respiratorias, las locomotoras y el sistema nervioso, entre otras.

La fisioterapia respiratoria permite reducir los efectos de ciertas enfermedades y trastornos respiratorios como la bronquitis crónica, la bronquiolitis, el asma, la neumopatía o la fibrosis quística, entre otras. También es posible tratar a los niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y que, de otro modo, tendrían una recuperación muy lenta o incluso deficiente. Algunas de las técnicas requieren la participación activa del niño mientras que otras únicamente debe permanecer pasivo. Cada técnica depende de la situación, la edad y de su capacidad de comprensión. Las hay que serán diarias, otras semanales e incluso pueden llegar a hacerlas los propios padres o el propio niño. Por ejemplo:

Las percusiones torácicas (clapping) consisten en dar golpes repetidamente en la espalda del niño para despegar las secreciones y pueda, así, escupir con más facilidad.

La aceleración del flujo espiratorio permite al niño aprender a respirar a fondo para provocar la tos y desobstruir los bronquios.

La fisioterapia ortopédica son un conjunto de técnicas que tiene como objetivo promover, preservar y devolver la movilidad y las funciones al cuerpo de los pacientes que necesitan rehabilitación. La reeducación permite mejorar problemas como una desviación de columna vertebral (escoliosis, lordosis), recobrar la movilidad normal después de una operación quirúrgica en una pierna (fractura) o reducir el dolor, la inflamación o la contractura en una extremidad, entre muchos otros casos. Los ejercicios, por ejemplo, pueden evitar el entumecimiento de las extremidades cuando se permanece demasiado tiempo en cama. Además, el calor y los masajes alivian las tensiones, los dolores y los espasmos musculares.

La fisioterapia neurológica incluye aquellas técnicas que tienen por objetivo reducir y aliviar trastornos del tono muscular y motricidad que desembocan en una tensión excesiva sobre la columna o los miembros de las personas que padecen afecciones neurológicas, congénitas o adquiridas. La reeducación permite, tras una afección aguda, acelerar la recuperación neurológica mediante ejercicios adaptados a las posibilidades del niño e incluso permite limitar o reducir las deformaciones que podrían producirse a corto o a largo plazo.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Fisioterapia | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos