Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Evaluación neonatal

Conjunto de exámenes médicos que se realizan al bebé en cuanto nace para evaluar el estado del bebé; o sea, para comprobar si presenta alguna malformación o padece una enfermedad concreta.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Algunos de estos reconocimientos forman parte de las pruebas pediátricas habituales como la toma de muestras de sangre y que sirven para detectar alteraciones como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo, entre otras.

La fenilcetonuria. En los recién nacidos se realiza la prueba de Guthrie tras pinchar en el talón del niño para sacar la correspondiente muestra de sangre. Si el análisis sale positivo, el especialista determina los pasos que hay que seguir.

El hipotiroidismo. Trastorno causado por una disminución de los niveles de hormonas de la tiroides en el plasma sanguíneo. La gravedad de los síntomas varía en función del grado de disminución de las hormonas implicadas. Por suerte, esta enfermedad se puede detectar precozmente a través de un simple análisis de sangre y así evitar lo que se denomina el niño hipotiroideo con claros retrasos del crecimiento, del desarrollo cerebral y de la madurez sexual.

Este diagnóstico precoz de las enfermedades congénitas permite aplicar cuanto antes el tratamiento adecuado y minimizar así los trastornos que podría causar su futura evolución natural. En España, de momento sólo se practica la búsqueda sistemática de estas dos enfermedades, pero no es de descartar que en el futuro se intente detectar otras afecciones congénitas, como ya se hace en otros países.

Véase: Apgar, índice de, Cociente de desarrollo, Hormona, Ingeniería genética, Luxación congénita de cadera

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Evaluación neonatal | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos