Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Estreñimiento

El estreñimiento consiste en una defecación infrecuente o con fuerzo, habitualmente con las heces escasas y duras.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En general, puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según como altere la calidad de vida de la persona afectada.
El niño está estreñido si las heces son duras y defeca muy de vez en cuando: menos de una vez al día antes de cumplir el año, menos de una vez cada 48 horas entre 1 y 4 años, y menos de tres a la semana después de los 4 años.

Si el bebé toma leche materna lo más habitual es que el bebé haga sus necesidades después de cada toma, pero tampoco es anormal si lo hacen una sola vez al día e incluso cada dos días, sin que el bebé sienta dolor ni hinchazón del vientre. En estos casos, la leche materna se absorbe totalmente sin dejar residuos y en términos médicos se habla de un bebé con «falso» estreñimiento.

Si el bebé toma biberón y parece estar estreñido, hay que comprobar si se ha preparado bien la leche, usar un tipo de agua ligeramente laxante y darle también de beber zumo de naranja natural o zumo de ciruelas. Con estas medidas, seguramente, el tránsito intestinal se restablecerá por sí solo, por lo que no es conveniente recurrir a medicamentos ni a supositorios; en todo caso, siempre consultar al médico.

Si el niño es mayor hay que revisar el tipo de dieta que come; hay que dar al niño verdura y fruta, y hacer que beba con regularidad. En cambio, si consume proporcionalmente demasiada carne, pasta y féculas es posible que sea la causa de su estreñimiento. De todos modos, puede que haya otras causas sociales o del entorno; por ejemplo, si se quiere que el niño aprenda a hacer sus necesidades demasiado pronto y este aprendizaje le parece difícil o bien si no se siente a gusto en los servicios del colegio y se aguanta o incluso si suele viajar frecuentemente y eso lo cohíbe, entre muchas otras causas. Si solucionamos la causa que lo produce, el tránsito intestinal se restablecerá rápidamente pero en caso de que se alargue por algún motivo, el médico puede recetar un antiespasmódico para reducir el dolor de abdomen y hacer más llevadero el proceso.

Véase: Colón irritable

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: estreñimiento | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos