Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Estrabismo

Desviación en el alineamiento de un ojo en relación con el otro; o sea, uno de los dos ojos está desviado.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares y en muchos casos el ojo que bizquea suele tener una visión más reducida desde el nacimiento ya sea porque padece miopía, astigmatismo o hipermetropía.

En la primera etapa de la vida del niño, o sea, antes de los 6 meses, la visión atraviesa por un proceso de aprendizaje donde el bebé puede tener un estrabismo más o menos pronunciado pero siempre es intermitente; es una etapa de simple acomodación. Por el contrario, cualquier estrabismo permanente es anormal.

En los niños mayores, si el estrabismo permanece requiere un reconocimiento oftalmológico para que el oculista busque la causa y inicie el tratamiento adecuado.

Una detección precoz, antes de los 2 años, facilita un alto porcentaje de recuperación, mientras que si se inicia más tarde de los 6 años la recuperación es casi nula.

El tratamiento de tiene dos fases: primero, la corrección óptica, a partir de los 6 meses si es necesario, mediante una oclusión ocular o la aplicación de adhesivos traslúcidos en las gafas para obligar al niño a usar el ojo «malo»; en segundo lugar, entre los 2 y los 6 años, una gimnasia ocular (reeducación ortóptica) que obliga al niño, si se asocia con el uso de gafas, a utilizar los dos ojos. Hoy en día es poco frecuente recurrir a la cirugía correctora.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: estrabismo | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos