Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Escoliosis

Alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal de la misma.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los síntomas son que el niño cuando está sentado no está recto o tiende a estar mucho tiempo de pie; además presenta algunos músculos desapareados, los hombros desnivelados, los omoplatos prominentes y la cadera elevada. En algunos casos suelen padecer dolor crónico en la espalda.

Antes estos síntomas hay que acudir al especialista para que haga un reconocimiento clínico. Si el médico no encuentra ninguna basculación de la pelvis, ni una anomalía en la columna vertebral, ni una longitud anormal de los miembros se trata de un problema temporal que se corrige sin problemas si el niño se esfuerza por mantenerse recto. No se debe a una escoliosis real, sino que se trata de una «actitud escoliótica».

No obstante, se debe controlar con regularidad la columna vertebral durante toda la etapa de crecimiento, ya que la escoliosis puede aparecer antes de la adolescencia.

La escoliosis real afecta especialmente a las niñas, concretamente a 8 de cada 10 casos y no suele tener explicación. Se caracteriza por una deformación de la columna vertebral, que adquiere un aspecto sinuoso que el niño no puede rectificar. Además, aparece un bulto en la espalda cuando se le pide al niño que se incline hacia delante. Las soluciones pasan por llevar un corsé para rectificar la columna vertebral y, en los casos más graves, puede que sea necesario una corrección quirúrgica.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Escoliosis | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos