Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Escarlatina

Enfermedad infecciosa bacteriana que causa una erupción cutánea característicamente de color rojo o escarlata y que suele aparecer después de una infección de la faringe.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Es una enfermedad que afecta especialmente a los niños, aunque hoy en día su incidencia es cada vez más escasa.

Los síntomas más claros de la escarlatina son los múltiples y pequeños puntos rojos que aparecen en el cuello, las axilas y los pliegues de la ingle, la lengua roja, descamada por lo bordes y blanca en el centro. Además, si anteriormente se han padecido unas anginas benignas, con dolor de garganta, fiebre alta y ganglios voluminosos en el cuello (adenopatías), la probabilidad de tener escarlatina está todavía más cerca.

El tratamiento médico se basa en un tratamiento con antibióticos que hay que cumplir con la prescripción del médico ya que así se evitan futuras complicaciones que pueden ser muy graves. Además, suele ser necesario controlar la proteinuria (presencia de proteínas en la orina) durante el mes que sigue a una escarlatina, al igual que después de cualquier angina debida al estreptococo. Para evitar el riesgo de escarlatina, en la actualidad muchos pediatras optan por tratar con antibióticos sistemáticamente todas las anginas, ya sean víricas o bacterianas, ya que los resultados de los cultivos de las muestras de secreciones de la garganta tardan demasiado.

Véase: Albuminuria

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: escarlatina | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos