Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Epilepsia

Síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes convulsivas que aparecen súbitamente y que no tienen ninguna relación con la fiebre.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Las causas hay que buscarlas en un mal funcionamiento de la corteza cerebral causado por lesiones o enfermedades: traumatismo craneal o traumatismo durante el parto, encefalitis, meningitis, tumor cerebral, intoxicación por medicamentos, etc. Pero, en el niño, lo más común es que se trate de una epilepsia esencial, es decir, sin causa aparente.

En el recién nacido o el bebé, la epilepsia se manifiesta con convulsiones localizadas y, de forma muy característica, los ojos se ponen en blanco justo después de la pérdida de conciencia.

Los niños de cierta edad son presa de convulsiones, pierden el conocimiento y se caen. A continuación, sus brazos y piernas sufren unas sacudidas durante algunos segundos. Al cabo de un par o tres de minutos, suelen, poco a poco, volver en sí y luego, se duermen.
A pesar de lo espectacular de los síntomas, se habla de epilepsia sólo cuando el niño repite dos o más veces estos episodios y siempre que se hayan producido cuando no tenía fiebre.

La forma de proceder ante una crisis epiléptica es, sobre todo, mantenerse tranquilo y comprobar que el niño no corre peligro (si se ha caído en la calle, por ejemplo); desabrochar con precaución las ropas que se ajusten al cuello y elevar la cabeza; mantener abiertas la vías aéreas, sin poner ningún objeto entre los dientes, y esperar que la crisis pase. Si dura más de cinco minutos y el niño permanece inconsciente, hay que llamar al médico.

En todos los casos, tras la primera crisis de epilepsia, es imprescindible consultar al médico para que examine el sistema nervioso del niño, ya sea con un electroencefalograma, una TAC , una RMN (resonancia magnética nuclear), un análisis biológico o varios de ellos.
Existen fármacos, como los anticonvulsivantes, que disminuyen la frecuencia de las crisis pero que en ningún caso curan la causa que las provoca. De todos modos, si al cabo de dos años, no se produce ninguna nueva crisis, el médico puede proponer la reducción o la interrupción del tratamiento.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Epilepsia | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos