Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Dolor

Sensación sensorial y emocional que va desde una ligera molestia hasta un sufrimiento insoportable.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Es un síntoma que está asociado a muchas enfermedades y que, en algunos casos, es el elemento revelador de una determinada patología.

En el caso del niño, la presencia de gemidos, quejas, llantos o, al contrario, un ensimismamiento y una tranquilidad poco habitual pueden ser los primeros síntomas de que el niño está padeciendo algún tipo de dolor.

En este tipo de situaciones, es muy importante para el niño que el entorno sea el más adecuado posible para que al sufrimiento físico no se añade un dolor de carácter afectivo y que acabe agravando su sufrimiento. Para ello, hay que estar muy atento a las peticiones del bebé y explicarle, en términos sencillos, el proceso de la enfermedad y de los cuidados que se le deben aplicar. La confianza y el sentimiento de seguridad que le aportan los padres le ayudarán a aceptar el dolor con mayor serenidad y a preparase, en su caso, para una intervención quirúrgica. Al hacerle participar en su tratamiento, también se activa la curación.

Des de un punto de vista farmacológico, el dolor puede tratarse con analgésicos, especialmente cuando esos dolores son ligeros, como el dolor de cabeza, el dolor de muelas, una dismenorrea (dolores antes o durante la regla), etc. También, existen calmantes a base de ácido acetilsalicílico o de paracetamol, pero en el caso de los niños hay que ser prudentes y aunque estos medicamentos se vendan sin receta, un uso prolongado, o en determinadas circunstancias, puede ser nocivo. Siempre hay que respetar las dosis aconsejadas para la edad del niño y consultar al médico para que trate las causas del dolor.

Véase: Anestesia, Dolores del crecimiento

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: dolor | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos