Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Dermatitis

Inflamación de la piel que tiene causas y procesos muy diversos. Normalmente muchos de ellos tiene en común una reacción alérgica a ciertas sustancias.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Entre las dermatitis más habituales encontramos la dermatits amoniacal, la seborreica y la atópica.

La dermatitis amoniacal es una inflamación de la piel que aparece en las nalgas del bebé cuando su delicada piel se irrita al estar en contacto con la orina y las heces que impregnan los pañales. También recibe el nombre de dermatitis de Jacquet.
Los pañales que se usan actualmente a causa que están realizados con celulosa causan irritación más fácilmente que los antiguos pañales hechos de algodón.

Cuando el bebé tiene dermatitis amoniacal hay que procurar dejar las nalgas del niño al aire tanto tiempo como sea posible, cambiarlo a menudo y limpiarlo con jabón neutro y usar productos muy suaves, sin aditivos ni colorantes ni desodorantes. Sobre todo, nunca hay que utilizar soluciones a base de alcohol. Pueden hacer daño inútilmente al niño y, además, la absorción de alcohol por la piel es peligrosa para la salud. El médico recetará una crema antiséptica y cicatrizante para limitar la inflamación y evitar una sobreinfección.

La dermatitis seborreica es una inflamación de la piel causada por una reacción de la piel no específica o por una infección de hongos (micosis). Afecta especialmente a las zonas donde hay glándulas sebáceas y en el cuero cabelludo. En estos casos hay que consultar al médico, que prescribirá un tratamiento antifúngico (contra los hongos).

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel en la que aparecen lesiones secas, escamosas y muy pruriginosas. Las placas rojas aparecen entre la edad de pocos meses y dos años. Sus efectos desaparecen durante la pubertad. Mientras la padecen hay que tratar a los niños con cremas hidratantes que no lleven aditivos como alcoholes, ni colorantes ni otras sustancias agresivas.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: dermatitis | Categoría: Salud

Publicidad

D-F
Ver más articulos