Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Cuerpo extraño

Cualquier objeto, generalmente sólido, con el que el niño entra en contacto y, ya sea por accidente o por un error en la experimentación, se introduce en el cuerpo del niño, generalmente, en las vías digestivas o respiratorias.

CrecerFeliz.es

Si se produce en las vías respiratorias suele ser a causa que ha penetrado un objeto en algunas de las vías respiratorias. Los síntomas son diferentes en función del tamaño y en lugar donde se encuentre el objeto. En general, suele haber una dificultad para respirar que puede ser leve o intensa hasta el punto de toser y ahogarse.

Si la causa es haberse tragado algún alimento demasiado grande, basta con intentar sacarlo de la boca con los dedos. Si por el contrario, el objeto pequeño (botón, chincheta, cacahuete, hueso, diente) pero obstruye la vía respiratoria por completo y se observa que el niño no puede respirar en absoluto, hay que realizar sin dilación la maniobra de Heimlich, destinada a su expulsión . Si el objeto ha penetrado más profundamente (tráquea o bronquios) y no dificulta severamente la respiración no hay que dudar en llevarlo de inmediato al servicio de urgencias del hospital más próximo. Una radiografía pulmonar confirmará o no la presencia del cuerpo extraño. El objeto será extraído mediante una fibroscopia, que se hace con ayuda de un aparato óptico flexible que se introduce en los bronquios.

Si se produce en las vías digestivas, la gravedad depende del tipo de objeto que se haya tragado. Si es pequeño y no presenta ninguna peligro, se eliminará de forma natural con las heces. En cambio, si se trata de objetos puntiagudos (alfileres), cortantes (trozo de vidrio) o pilas hay que llevarle inmediatamente al hospital para que se le extraiga el objeto mediante una fibroscopia del tubo digestivo.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Cuerpo extraño | Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook