Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cromosoma

Cada uno de los cuerpos en forma de bastoncito que contiene una parte del código genético de un individuo y que todos juntos reúnen toda información genética de dicho individuo. Sólo son visibles durante el proceso de división de la célula.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Cada persona posee 46 cromosomas agrupados en 23 pares, uno de estos 23 pares proceden del padre y el segundo grupo de 23 de la madre. Los cromosomas se pueden estudiar en el laboratorio gracias al análisis de una célula, obtenida, por ejemplo, mediante una muestra de sangre. Se establece así una clasificación, llamada cariotipo, atendiendo a las parejas y al tamaño de los cromosomas. En total, hay 22 pares de autosomas (del par 1 al 22), más un par de cromosomas sexuales XX (si es una niña) o XY (si es un niño).

Las anomalías en la forma o en el número de cromosomas pueden tener diferentes repercusiones; algunas de ellas son incompatibles con la vida del embrión y son la causa de numerosos abortos espontáneos. Entre las anomalías que son compatibles con la vida (formas de anillo, bastoncitos rotos o demasiado largos) pueden tener repercusiones variables sobre el desarrollo del niño. Cuando hay un cromosoma más de los debidos, es decir, tres cromosomas de determinado tipo en vez de un par, el niño padece trisomía; la más frecuente es la trisomía 21 (o mongolismo), que afecta al par 21.

La amniocentesis que se hace durante la gestación y los avances genéticos cada vez es más simple detectar más anomalías cromosómicas del feto y tomar las disposiciones necesarias.

VÉASE: Véase: Ambigüedad sexual, Diagnóstico-prenatal, Transmisión genética

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: cromosoma | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos