Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Corticoides

Grupo de hormonas del grupo de los esteroides que son producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales como es el caso, por ejemplo, de la cortisona. Actúan sobre el metabolismo acelerando la síntesis de glucosa, activando el metabolismo de las proteínas y acelerando los depósitos grasos.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Desde el punto de vista médico, los corticoides se utilizan especialmente por sus efectos antiinflamatorios, inmunodepresores y sus efectos sobre el metabolismo. Se suelen aplicar en forma de comprimidos, pomada, colirios o soluciones inyectables para tratar inflamaciones debidas a alergias o enfermedades inflamatorias. Los corticoides también se administran para evitar el rechazo en caso de trasplante de órganos.

Los corticoides se deben dar con precauciones, ya que sus efectos secundarios son causa de otros problemas.

Los corticoides para las inflamaciones como la cortisona u otros corticoides similares se suelen recetar para las alergias del niño pero con mucho cuidado para que no afecte el crecimiento del niño. El uso prolongado de corticoides presenta el peligro de frenar el desarrollo óseo, ya que actúan sobre los cartílagos de crecimiento. Es por ello que se suelen administrar un día sí y otro no, en vez de todos los días. En cuanto se acaba el tratamiento, el niño se desarrolla de nuevo según su curva natural.

Los orticoides para evitar los rechazos de trasplantes de órganos se recetan para disminuir las defensas inmunitarias y evitar de esta forma el rechazo de un órgano trasplantado. Las complicaciones infecciosas son raras, aunque es preferible mantenerse alerta y controlar regularmente la presión arterial, la glucemia (nivel de azúcar en la sangre), la diabetes, si hay antecedentes familiares y la capacidad visual (riesgo de cataratas).

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Corticoides | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos