Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Corazón, anomalía del

Anomalía del corazón que en términos médicos se denomina cardiopatía y que puede afectar a las válvulas del corazón, a los tabiques interventricular o interauricular o a los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón (arteria pulmonar, aorta). Su origen puede ser congénito (desde el nacimiento) o no (que se adquiere a lo largo de la vida).

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La anomalía congénita o de nacimiento es todo trastorno de desarrollo del corazón que aparece durante la vida del feto. Se suele detectar con las ecografías durante el embarazo o después del parto. Muchas veces, el origen se desconoce, salvo en casos particulares, como una anomalía cromosómica (por ejemplo, la trisomía 21) o una infección de la madre durante la gestación, como la rubéola congénita.

Si la piel del recién nacido es azulada (se dice que está cianótico), padece una mala oxigenación o una insuficiencia cardíaca (problemas respiratorios, aceleración del ritmo cardíaco). Los médicos confirmarán el diagnóstico mediante una ecografía. La malformación no tiene por qué ser incompatible con la vida normal, ya que se han realizado grandes avances en el campo de la cirugía cardíaca de los recién nacidos. Si la anomalía pone en peligro la vida del niño o es demasiado grave para poder ser corregida después del parto, se puede proponer una interrupción voluntaria del embarazo.

La anomalía adquirida suele tener un origen en alguna enfermedad durante la infancia, por ejemplo una infección grave. Actualmente son muy raras a causa de la eficacia de los antibióticos con los que es posible curar las infecciones que antaño causaban reumatismo articular agudo (fiebre reumática) y solían tener graves secuelas cardíacas.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: anomalía del y Corazón | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos