Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cociente intelectual

Medición que se establece a través de ciertas pruebas y tests estandarizados diseñados para evaluar el desarrollo psicointelectual de una persona, niño o adulto.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Este tipo de prueba fueron usadas por primera vez en 1912 por el psicólogo alemán William Stern como propuesta de un método para estudiar la inteligencia de los niños.

La prueba del cociente intelectual ha sido criticada, ya que tenía en cuenta la expresión verbal, lo que penalizaba a las personas que no sabían leer y escribir o las que presentaban trastornos del lenguaje como la dislexia. Unas nuevas pruebas, llamadas de realización han atenuado esta desigualdad, pero la disparidad de los resultados obtenidos en las distintas pruebas limita la credibilidad del CI como herramienta de apreciación global.

No obstante, el CI junto con otras pruebas, permite valorar un retraso psicomotor y medir sus progresos pero no es útil para evaluar la capacidad de aprendizaje de dicha persona.

La puntuaciones medias del CI para muchas poblaciones han tendido a subir en una media de tres por puntos por década desde principios del siglo XX. Los científicos dudan si este incremento en el CI se debe a un aumento natural de la inteligencia o a un problema con los tests pasados o presentes.

Véase: Cociente de desarrollo.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Cociente intelectual | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos