Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cerumen

Sustancia amarillenta, grasa y pegajosa que se encuentra en el conducto auditivo externo y que es segregada por las glándulas sebáceas de dicho conducto.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Su función es limpiar , lubrificar i ofrecer protección contra algunas bacterias, hongos, insectos.

Un exceso de cerumen puede taponar el conducto auditivo o llegar a presionar el tímpano. La consecuencia es que se reduce la capacidad de audición y se puede llegar a tener sensación de vértigo.

El método más adecuado para limpiar el oído es limitarse a la parte externa del pabellón del oído con un algodón pero nunca el agujero del oído ni con un bastoncillo de algodón. El motivo es que el conducto auditivo es delicado y cuenta con su sistema de autolimpieza; es decir, los pequeños pelos de sus paredes empujan el cerumen hacia el exterior. Usar los típicos bastoncillos con algodón puede empujar la cera hacia dentro en vez de sacarla y provocar otitis externas (inflamaciones del conducto auditivo).

Cuando el cerumen se acumula en exceso puede formarse una masa más o menos dura hundida en el conducto auditivo, se trata de un tapón de cerumen. Se puede limpiar el conducto con agua tibia o suero fisiológico. Esta solución despegará y eliminará el tapón sin dolor y devolverá la audición normal. Si no se consigue, un otorrinolaringólogo realizará una pequeña intervención con ayuda de una pinza especial y, de paso, comprobará la ausencia de lesiones locales.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Cerumen | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos