Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Caries

Enfermedad infecciosa en la que se destruye los tejidos duros del diente a consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de los alimentos.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los dientes afectados por caries presentan una mancha negruzca y suele provocar fuertes dolores especialmente cuando los alimentos ingeridos son calientes, fríos o dulces; incluso, puede que huela mal el aliento. Al visitar al dentista, éste confirmará la presencia de una o varias caries.

Para las caries hay dos tratamientos, uno de preventivo y otro de paliativo. El primero consiste, en incidir en los niños y los adultos de la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta dentífrica, preferentemente, fluorada.

También es especialmente importante en los niños evitar los dulces (caramelos, pasteles) antes de acostarse y visitar periódicamente al dentista al menos una vez al año. En ciertos casos, se puede incluso administrar comprimidos de flúor en dosis mínimas a partir de los primeros meses de vida para reforzar el esmalte dental.

También se puede cocinar con sal fluorada. El segundo tratamiento es visitar al dentista al primer síntoma para que cure la caries incipiente, aunque se trate de un diente de leche. El motivo es que la caries constituye un foco microbiano que puede provocar una infección del hueso o un absceso en la boca y, por supuesto, la pérdida de ese diente.

Véase: Ortodoncia

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: caries | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos