Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cabello, caída del

Afección patológica que ocasiona la pérdida parcial o total de cabello y que suele afectar predominantemente a los hombres de edad adulta.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

De todos modos, en los bebés se produce una pérdida temporal del cabello a causa del rozamiento de la parte posterior de la cabeza con la superficie en las que descansa, por ejemplo, la almohada. Esta pérdida no debe preocupar ya que volverá a salir enseguida. En los casos en que la pérdida de cabello es patológica suele tener relación con alguna de los factores siguientes:

Micosis, como la tiña. Se trata de una infección producida por hongos y que se manifiesta en forma de placas de piel desnuda, claras y lisas sobre el cuero cabelludo. Es necesario seguir un tratamiento local apropiado y evitar el contagio. Por lo general, el cabello vuelve a salir con normalidad y no queda ninguna cicatriz.

Impétigo. Infección de origen bacteriano causado por un estafilococo dorado que produce unas manchas rojas en el cuero cabelludo. Sobre éstas se forman pequeñas vesículas que se abren y dejan salir un líquido claro o amarillento, para transformarse luego en costras. El niño que lo padece, suele rascarse y, por consiguiente, facilita la propagación de las lesiones a otras zonas (en la cara, por ejemplo) y a otras personas. El médico recetará un tratamiento local y antibióticos si hay muchas lesiones.

Tricotilomanía. Trastorno en el que el niño juega con los cabellos hasta arrancárselos. La causa puede estar en su estado emocional o porque, simplemente, se aburre.

En estos casos hay que acudir al médico para que recomiende el seguimiento médico psicológico más adecuado y se valore tanto al niño como su entorno.

Shock nervioso, ya sea a causa de un accidente, una impresión o una fuerte emoción. Todas estas perturbaciones psicológicas repentinas pueden causar problemas de caída del cabello. Lo mejor es acudir a un equipo médico para que el niño recupere el equilibrio. A partir de ese momento es cuando el cabello volverá a crecer por sí solo, sin tratamientos médicos.

Quimioterapia. A causa de esta práctica muchos pacientes pierden la mayor parte del cabello. De todos modos, al final del tratamiento el paciente recupera su pelo original.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: cabello y caída del | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos