Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Angioma

Malformación de los vasos sanguíneos, generalmente benigna, que aparece sobre la piel u órganos internos.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Suele aparecer en los bebés en el mismo momento del nacimiento o poco después, especialmente durante la lactancia y la niñez. La mayoría de ellos evolucionan favorablemente y no generan ningún tipo de secuelas. Puede presentarse bajo distintas formas:

El nevo rojo se caracteriza por dar lugar a una mancha roja localizada en la cara del lactante que se enrojece cuando hace un esfuerzo, toma el biberón o llora. Se atenúa a lo largo del primer año de vida y luego desaparece definitivamente.

El angioma tuberoso se presenta en forma de una pequeña «fresa» en relieve sobre la piel. Aparece ya en el nacimiento o en las semanas siguientes y crece durante los seis primeros meses. Si se desarrolla en la boca o en un párpado, hay que consultar al médico, ya que estas localizaciones pueden ser molestas y crear complicaciones. La mayor parte de las veces, desaparece progresiva y completamente, pero otras veces puede ser necesario recurrir a un tratamiento cosmético complementario (cirugía plástica o láser).

El angioma plano suele aparecer en la cara o el cuello en forma de una mancha más o menos violácea y que coloquialmente se llama mancha de vino o antojo. Este angioma, contrariamente a la mayoría se oscurece con la edad y no desaparece por sí solo, por lo que puede causar problemas de orden estético. A partir de la adolescencia existe la posibilidad de blanquearlo con láser.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Angioma | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos