Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Anemia

Trastorno que consiste en una disminución del número de glóbulos rojos de la sangre y el consecuente nivel, anormalmente, bajo de hemoglobina.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los niños y niñas que presentan anemia suelen tener un aspecto general pálido pero los síntomas más claros es cuando presentan labios y encías también pálidos unido a la falta de apetito y a una actitud de cansancio general; en estos casos hay que visitar al médico. La causa más frecuente es la falta de hierro. El feto constituye sus reservas de hierro entre el 6.º y el 9.º mes de embarazo. Luego, a partir del 4.º mes de vida sus necesidades se cubrirán mediante una alimentación variada.

Los niños prematuros y los gemelos pueden necesitar un aporte adicional antes. Cuando lo considera oportuno, el médico receta hierro en forma medicamentosa.

En caso de que sea necesario un tratamiento, éste suele ser largo (entre seis y ocho semanas), ya que la absorción digestiva del hierro es limitada.

De forma menos habitual, la causa de una anemia crónica puede corresponder a ciertas anomalías genéticas o constitucionales que afectan a la fabricación de la propia hemoglobina (talasemia, drepanocitosis) o a las membranas de los glóbulos rojos (enfermedad de Minkowski Chauffard). Esta anemia crónica puede deberse también a un defecto de las enzimas que hay en los glóbulos rojos. En otros casos, la causa es una hemorragia crónica de origen digestivo o la destrucción prematura de los glóbulos rojos de la sangre, llamada hemólisis. Entonces, el médico sólo podrá hacer un diagnóstico preciso después de conocer los resultados de varios análisis.

Véase: Regla

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: anemia | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos