Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Ahogamiento

Tipo de asfixia que se produce por inmersión en agua o por la falta de aire. Se produce ahogamiento húmedo cuando la inhalación de agua hacia los pulmones provoca una asfixia aguda que impide el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Cuando el ahogamiento se produce por obstrucción de las vías respiratorias a causa de un cuerpo extraño, en primer lugar se debe intentar hacer toser al afectado; si no se soluciona la obstrucción, se intentará despejar la vía respiratoria mediante la maniobra de Heimlich (Véase cuerpo extraño).

Ante a un ahogamiento, lo primero que se debe hacer es sacar al niño del agua y llamar enseguida a los socorristas o a un servicio de urgencias. Hay que intentar evacuar de inmediato el agua de los pulmones presionando firmemente sobre las costillas varias veces. Si el niño ya no respira, hay que hacerle rápidamente el boca a boca y un masaje cardíaco. Los socorristas o los médicos de urgencias llevarán todos los medios de reanimación necesarios, pero su actuación será más eficaz si se ha conseguido restablecer la oxigenación con celeridad.

Sobre todo, no olvide que los niños tienen una necesidad de explorar y de descubrir que puede llevarles a superar sus propios límites, ya que cuanto más pequeños son, menos capacitados están para apreciar los peligros. Una piscina en una zona de juegos o en un jardín debe estar obligatoriamente rodeada de una cerca de protección; aunque el niño esté jugando cerca de sus padres, deben vigilarlo con atención. Las mismas recomendaciones sirven para los baños en el mar o en un río. El lactante o el niño pequeño puede padecer un reflejo de apnea (retención de la respiración) cuando cae de cabeza al agua, pero es incapaz de flotar o de volver a la orilla; sus «reservas de oxígeno», al igual que las de los adultos, no superan los tres o cuatro minutos.

A la mayoría de los niños les gusta jugar con el agua y hay que permitirles chapotear en la bañera, una piscina o en la playa. No lo pierda nunca de vista, ya que los pequeños pueden ahogarse muy rápidamente y en muy poca agua.

Véase: Reanimación

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Ahogamiento | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos