Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Agresividad

Estado emocional que consiste en deseos de herir, física o psicológicamente, a otra persona o de manifestar sentimientos de odio hacia la misma.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La agresividad se manifiesta por gestos o palabras hostiles con respecto a las personas que rodean al afectado. La agresividad afecta a personas adultas, adolescentes y niños.

En ciertas etapas del desarrollo, el niño acepta con dificultad las reglas de educación que se le imponen. Esta reacción denota una personalidad que intenta expresarse y que aún no tiene el control total sobre sus emociones. La resistencia, el rechazo y las iras sólo se traducen una crisis pasajera totalmente normal. Aún así, el papel de los educadores y de los padres es fundamental para eliminar este tipo de respuestas y corregir las actitudes negativas de los niños.

Por el contrario, después de los 3 años o durante la pubertad suele aparecer una agresividad excesiva y persistente, que se observa más habitualmente en los niños que en las niñas; se manifiesta con una falta de respeto por los demás, una hiperactividad o un lenguaje hostil. Esta forma de comunicarse revela un problema afectivo y puede causar ciertas dificultades de integración escolar y posteriormente social.

Los equipos médico psicológicos pueden ayudar al niño y a los padres a entender mejor las causas de estas situaciones y comportamientos.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Agresividad | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos