Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Aftas

Lesiones pequeñas, superficiales, aisladas o agrupadas, de color blanco o amarillo y rodeadas de una área rojiza y brillante que aparecen en la boca, principalmente en la punta y los bordes de la lengua, en las encías, en la cara interna de las mejillas y en los labios.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La causa puede estar relacionada con el consumo de ciertos alimentos (quesos fuertes, nueces, fresas, berenjenas) o ser el resultado de un mordisco o de una lesión provocada por un aparato dental.

También pueden aparecer sin motivo aparente, ser el resultado de un descenso de las defensas del organismo o de un episodio de estrés. Las aftas se reabsorben en el curso de dos días sin tratamiento específico, aunque para evitar complicaciones infecciosas se puede aplicar una solución antiséptica.

En el lactante, una erupción de aftas más numerosas (que afectan incluso a los labios) asociada a una fiebre elevada (de 39 a 40 ºC) corresponde a menudo a una infección causada por el virus del herpes tipo 1. El bebé tiene dolor cuando traga y no puede alimentarse como de costumbre. Esta inflamación de la boca (estomatitis) es benigna, pero requiere una alimentación líquida y fría durante un tiempo. El médico recetará analgésicos y un tratamiento antiséptico local.

Véase: Muguet

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Aftas | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos