Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Acné

Enfermedad inflamatoria que afecta la piel y que es provocada por una infección bacteriana.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Se origina por un aumento de las secreciones de las glándulas sebáceas, de manera que las bacterias de la piel que se alimentan de ellas proliferan, provocan una infección y una inflamación local a nivel de las raíces de los pelos.

La piel se inflama y se hace visible una lesión, que recibe el nombre de espinilla o comedón. Estos comedones pueden presentarse como puntos blancos cuando están cerrados y se vuelven negros cuando están abiertos, ya que las materias grasas (el sebo) que contienen se oxidan en contacto con el aire.

El acné se suele localizar en la cara, el pecho, los hombros, brazos y en la parte superior de la espalda. El tamaño de los granos varía entre una cabeza de alfiler y un guisante. Algunas lesiones se transforman en absceso o en quistes que persisten durante un mes o más y luego se abren y cicatrizan dejando marcas.

El acné común se llama acné juvenil, ya que afecta principalmente a los adolescentes a causa de los cambios hormonales propios de esta etapa. El adolescente con acné debe lavarse por la mañana y por la noche con productos que no contengan jabón o un líquido dermatológico especial. El médico recomendará, según el tipo de acné, peróxido de benzoilo, vitamina A o ciertos derivados y, a veces, antibióticos u otros tratamientos como anticonceptivos.

No se deben manipular los comedones presionándolos con los dedos, ya que así se favorece la infección y se dejan marcas en la piel.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: ácne | Categoría: Salud

Publicidad

A-C
Ver más articulos