Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Acetona

La acetona es una sustancia que produce el hígado cuando la concentración de glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Este compuesto se origina cuando el organismo debe obtener la energía de las grasas en lugar de la glucosa, la fuente energética principal. La presencia de acetona en la sangre en concentraciones superiores a las normales puede ser detectada por el aliento, que recuerda las manzanas ácidas, además de ir acompañado de vómitos, cansancio y dolor en el abdomen.

Estas crisis reciben el nombre de acetonemia o cetosis y suelen ser banales y benignas, resultado de un ayuno prolongado. Sin embargo, una crisis cetonémica puede ser signo de una diabetes o hipertiroidismo, ya que la falta de insulina no permite al organismo usar la glucosa, que es la fuente principal de energía.

La presencia de acetona en la orina se detecta fácilmente mediante unas simples tiras reactivas que se compran sin receta médica en las farmacias, aunque debe ser el médico quien prescriba el tratamiento.

El tratamiento consiste en aumentar los niveles de glucosa del niño administrándole zumos de frutas o soluciones con azúcar y sales. Si el niño vomita constantemente y no se alimenta con normalidad es necesaria una corta hospitalización.

A título preventivo, el niño nunca debe estar en ayunas más de una noche (sobre todo antes de cumplir los 3 años) y hay que darle pequeñas cantidades de bebidas azucaradas si tiene dificultades para alimentarse.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: acetona | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos