Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Vena cava

Vaso sanguíneo responsable de retornar la sangre de la parte inferior del cuerpo (miembros inferiores, pelvis ligamentosa y abdomen) hasta el corazón.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Dicha vena se encuentra en el lado derecho de la columna vertebral y nace de la unión de las dos venas ilíacas primitivas, junto a la quinta vértebra lumbar. Durante el embarazo, el útero está situado justo delante de este importante vaso sanguíneo. En caso de que la embarazada esté en posición tendida sobre la espalda, el útero puede comprimir las paredes venosas poco resistentes, dificultando el retorno venoso hacia el corazón y provocando una bajada de la tensión.

Ello provoca malestar a la futura madre: náuseas, sudores fríos, velo negro delante de los ojos o malestar que desaparece en cuanto se gira sobre el lado izquierdo.

Es el síndrome de la cava, que no reviste gravedad y se manifiesta sobre todo al final del embarazo. En caso de persistencia al volverse sobre el lado izquierdo, una elevación de las piernas favorecerá el retorno venoso.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Vena cava

Publicidad

Ver más articulos