Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Útero

Órgano genital hueco alojado en la pelvis ligamentosa, entre la vejiga (por delante) y el recto (por detrás), cuyas paredes están formadas por un grueso tejido muscular. En su interior se aloja el embrión en caso de fecundación y se desarrolla el futuro bebé hasta su nacimiento.

CrecerFeliz.es

El útero mide alrededor de 8 cm de largo y está formado por una zona hinchada (el cuerpo) y una parte inferior abierta a la vagina ( el cuello). La unión se sitúa entre los dos, y se llama istmo. En los ángulos del útero (también llamados cuernos) desembocan las dos trompas de Falopio, en cuyos extremos se hallan los dos ovarios.

En general, el útero está inclinado hacia delante y, más raramente, hacia atrás; se habla, respectivamente, de anteversión y de retroversión del útero. El útero retrovertido no es una anomalía, sino una simple particularidad anatómica.

La cavidad uterina está tapizada por una mucosa, el endometrio, que se desprende cada mes por influencia del ciclo hormonal, comportando el sangrado de las reglas.

Al principio de todo embarazo, el óvulo fecundado migra hasta la cavidad uterina, donde se implanta en la mucosa. A medida que pasan las semanas, el embarazo comporta un aumento progresivo del volumen del útero: a los 9 meses, éste llega al nivel del hígado.

A partir del 3er trimestre, bajo efecto de la distensión uterina y de las contracciones fisiológicas (llamadas de Braxton-Hicks), la zona situada entre el útero y el cuello del útero se alarga y pierde grosor. En esta zona, llamada segmento inferior, es donde normalmente se practica la incisión quirúrgica en caso de cesárea.

Después del parto el útero tarda por lo menos dos meses para recuperar su volumen inicial.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: útero

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad