Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Transfusión de sangre

Aporte de sangre por vía intravenosa de una persona a otra con la condición que ambos posean una compatibilidad de grupos sanguíneos o simplemente sean compatibles.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Es una técnica que se utiliza tanto en operaciones quirúrgicas como en traumatismos, tratamientos de anemias, en obstetricia, etc.

La transfusión de sangre debe realizarse siempre en un centro especializado y la decisión de efectuarla o no debe estar ponderada por un médico o personal especializado. En ciertas situaciones, existen alternativas, como la aportación de hierro por vía oral, o también mediante perfusión. Pero cuando hay una necesidad urgente y vital, la transfusión es el método más adaptado.

Los riesgos inducidos por una transfusión sanguínea han disminuido notablemente gracias a los numerosos progresos alcanzados (en cuanto a hepatitis, sida…). En España, la transfusión sigue siendo una donación anónima y gratuita, y no se puede elegir el donante. La autotransfusión, es decir, la extracción de sangre de una persona para reinyectársela si es necesario, no parece adecuada para el caso del parto, en que la necesidad de transfusión es poco común, a menudo imprevisible y muy importante cuando se da el caso.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos