Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Ritmo cardíaco fetal

Gráfico que permite estudiar la variabilidad del ritmo cardiaco del feto en el útero y así determinar o evaluar su bienestar.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La recogida de datos se hace mediante un sensor externo colocado sobre el vientre de la madre, orientado hacia el corazón del feto, ya sea con un electrodo situado sobre el cuero cabelludo del feto.

El ritmo cardíaco del feto se analiza durante unos 30 min en cuanto se intuye cualquier anomalía en el feto o en la madre y se repite tantas veces como sea necesario.

Durante el parto, el registro del ritmo cardíaco es continuo y se asocia al trazado de las contracciones uterinas (tocografía). La presencia de ciertas anomalías del gráfico pueden llevar al equipo de ginecólogos a provocar el parto, a recurrir al fórceps o a efectuar una cesárea.

El ritmo cardíaco normal del feto varía entre 120 y 160 latidos por minuto. Se habla de bradicardia fetal si el ritmo de base desciende por debajo de los 100 latidos por minuto durante más de 10 minutos, y de taquicardia fetal si está por encima de los 160 latidos durante por lo menos 10 min.

VÉASE: Sufrimiento fetal.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos