Crecer feliz.es
Buscador
cerrar
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Puerperio

Periodo, también denominado postparto, que se extiende desde el mismo día del parto hasta que los órganos genitales y el estado general de la mujer vuelven a una situación similar a la de antes del embarazo. Uno de los síntomas más claros y evidentes es la reanudación de la regla o menstruación.

CrecerFeliz.es

Durante este período se producen varias alteraciones y cambios importantes en la mujer: el cuello del útero se vuelve a cerrar y el propio útero recupera sus dimensiones iniciales al cabo de unos dos meses.

Por su parte, la vagina se retracta y reanuda sus secreciones fisiológicas al cabo de 15 días (en caso de lactancia, más tarde), la vulva y el periné recuperan su tono anterior de forma progresiva; la vuelta a la normalidad es facilitada por las sesiones de reeducación del periné, alrededor de 6 a 8 semanas después del parto. Si se ha practicado una episiotomía, estará completamente cicatrizada al cabo de unos 15 o 20 días.

La lactancia, que se inicia tras la emisión del calostro, se produce con la subida de la leche, hacia el 3r día después del parto.

Psicológicamente y mentalmente el periodo del puerperio es muy agotador para la madre: descubrimiento del hijo, falta de sueño debido a la tomas, que son muy frecuentes, y la nueva modificación del organismo en los planos anatómico y hormonal. En esta fase es muy importante el apoyo de la familia y amigos, tanto desde el punto de vista material como psicológico.

Médicamente, durante el puerperio se realiza un control estricto: la comadrona o el ginecólogo comprueba la correcta disminución del volumen del útero, el aspecto y la abundancia de las pérdidas de sangre después del parto (loquios), la cicatrización en caso de episiotomía, y controla la evolución de la lactancia. Por último, también se asegura de que el estado psicológico de la madre sea bueno (detección de un posible estado depresivo).

VÉASE: Baby blues; Destete; Menstruación, retorno de la.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Puerperio

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad