Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Progesterona

Hormona esteroide segregada durante la segunda fase del ciclo menstrual y durante el embarazo.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Es segregada por el cuerpo amarillo (folículo ovárico que ha expulsado el óvulo) durante la segunda fase del ciclo menstrual, por la placenta durante el embarazo y, en un grado menor, por las glándulas corticosuprarrenales y los ovarios.

Su principal función es favorecer que el óvulo fecundado pueda anidar en la pared del útero. También se encarga de otras tareas: 1) favorecer el desarrollo de los alveolos de las glándulas mamarias de la mujer, 2) provocar otros cambios metabólicos durante el embarazo, como por ejemplo, un aumento de la excreción de sodio y de cloro, 3) ejercer un efecto relajante en el útero, 4) aumentar las secreciones del cuello uterino, 5) mantener la vascularización de la mucosa uterina y 6) preparar las glándulas mamarias para la lactancia.

Una insuficiencia en la secreción de progesterona puede ser responsable de una incapacidad para concebir (dificultad para obtener la nidación del huevo). Esta insuficiencia se trata mediante la administración de progesterona durante la segunda fase del ciclo menstrual.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Progesterona

Publicidad

Ver más articulos