Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Placenta

Complicación frecuente y benigna especialmente al comienzo de la lactancia en la que se produce una obstrucción de los conductos mamarios, sobre todo durante la subida de la leche.

CrecerFeliz.es

Órgano que mantiene unidos la madre y su hijo durante el embarazo y a través del cual se realiza el intercambio de nutrientes y gases entre ambos, además de actuar como glándula endocrina. Está formada por la unión de membranas de origen materno (caduca) y fetal (trofoblasto). Consta de una cara materna (en contacto con el útero) carnosa y una cara fetal lisa, donde se inserta el cordón; de todo el contorno de la placenta salen membranas, que forman una esfera, la cual contiene el feto y su líquido amniótico (bolsa de las aguas). Además constituye una barrera protectora para el futuro bebé, al que protege filtrando ciertas bacterias, parásitos y medicamentos, pero en cambio no evita que la crucen los virus. Sin ella sería imposible el desarrollo del bebé.

Junto con el líquido amniótico, las membranas y el cordón umbilical que están unidos a ella, la placenta forma parte de los anexos del feto.

La placenta inicia su formación en el mismo momento en que se forma el embrión y posee la misma identidad genética que él. Queda insertada completamente en el útero de la madre a partir del 6º día después de la fecundación. La placenta está completamente formada en el 5º mes de embarazo, fecha a partir de la cual sólo crecerá, sin modificar su estructura. A los 9 meses la placenta tiene la forma de un disco de 15 a 20 cm de diámetro y de 2 a 3 cm de grosor. Su peso es proporcional al del niño: cerca de una sexta parte de éste, es decir, una media de 500 a 600 gr en el momento de la expulsión.

Después del nacimiento del hijo, prosiguen las contracciones. Ello permite la expulsión de la placenta de la cavidad uterina (proceso denominado alumbramiento). La comadrona la examina atentamente, para comprobar que ha sido expulsada toda entera.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Placenta

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Noticias relacionadas