Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Periné, reeducación del

Complicación frecuente y benigna especialmente al comienzo de la lactancia en la que se produce una obstrucción de los conductos mamarios, sobre todo durante la subida de la leche.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Conjunto de técnicas cuyo objetivo es la reeducación de los músculos del periné. La necesidad viene porque durante el parto se produce un estiramiento importante de los músculos del periné y de la vagina, lo cual puede comportar una incontinencia urinaria (pérdidas involuntarias de orina).

La reeducación del periné después de un parto es importante tanto si el parto ha sido natural como si se ha realizado por cesárea, dado que durante el embarazo se altera la tonicidad del periné.

Los riesgos de no realizar la reeducación del periné son la aparición de incontinencia urinaria y, con el tiempo, un prolapso (descenso de un órgano) que, a su vez, requiere una intervención quirúrgica en el periodo de la menopausia.

En función del estado de los músculos del periné, la técnica de reeducación a aplicar es diferente: quinesioterapia clásica o biofeedback (técnica que precisa de cierto instrumental, el cual registra y transcribe las funciones que se deberá controlar y modificar), electroestimulación mediante una sonda, el CDP (conocimiento y dominio del periné…). Esta reeducación consta de diez sesiones de reeducación de 6 a 8 semanas después del parto; éste es el momento en que son más eficaces.

Si después de algunas sesiones tus músculos han recuperado su tono, la reeducación continúa con un trabajo de los abdominales. Pero nunca debe empezar trabajando los abdominales, ya que ello podría hacer empeorar el estado del periné.

Existen algunas situaciones durante el embarazo y el parto que constituyen un riesgo mayor de alteración del periné. Es por este motivo que requieren una reeducación intensiva, a veces asociada a una preparación antes del parto: pérdidas de orina o aumento excesivo de peso durante el embarazo, antecedente de traumatismo del esfínter del ano, malformación del periné, dar a luz a un bebé grande, extracción del bebé con fórceps, desgarro del periné durante el parto, etc.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos