Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Pecho

Estructura par y simétrica constituida por un tejido graso y glandular sostenido por la piel y por una red fibrosa de estructura glandular que se encarga de segregar la leche.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Internamente, el pecho, posee unos canales, denominados galactóforos, que proceden de las glándulas que segregan la leche y convergen en el pezón (región central del pecho que sobresale ligeramente y que está rodeado por una zona pigmentada llamada areola.

Desde el inicio del embarazo, los pechos aumentan de volumen. Pueden llegar a doler; esta molestia, normalmente pasajera, desaparece al final del 1er trimestre. Durante los dos últimos trimestres del embarazo continúan desarrollándose, y los pezones aumentan de relieve; la ausencia de relieve (se habla de pezones umbilicados) en algunos casos puede dificultar la lactancia.

Justo después del parto, o a veces antes, las glándulas del pecho producen un líquido seroso, el calostro y a continuación, al tercer día después del parto y a causa de la influencia de la prolactina, tiene lugar la subida de la leche.

Durante el embarazo, la radiografía de los pechos (mamografía) está contraindicada debido al peligro potencial que suponen los rayos X para el feto. Se prefiere la ecografía-Doppler mamaria.

Véase: Destete; linfangitis; obstrucción mamaria.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: pecho

Publicidad

Ver más articulos