Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Parto provocado

Parto que se realiza artificialmente y asistido por un médico.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los motivos que llevana arealizar un parto provocado pueden venir de la propia futura madre o del médico. En el primer caso, se habla de parto «por conveniencia» y las causas suelen estar relacionadas con el estado de la futura madre. En el segundo caso, las causas son médicas y tienen a ver con el riesgo de peligro de salud de la madre o del feto.

Las técnicas más habituales para provocar un parto son tres: 1) la aplicación local de prostaglandinas, que tienen un efecto de maduración en el cuello y pueden inducir el inicio de la dilatación, 2) la amniotomía, que consiste en romper artificialmente el saco amniótico y 3) la perfusión de oxitocina (hormona que induce las contracciones). Estas distintas técnicas pueden asociarse.

El parto provocado «por conveniencia» sólo puede practicarse si no comporta más complicaciones que un parto espontáneo. Por tanto, deben cumplirse ciertas condiciones: debe haberse llegado al final del embarazo para evitar cualquier complicación respiratoria en el neonato, y el cuello debe estar a punto para el parto y así evitar el riesgo de tener que realizar una cesárea.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Parto provocado

Publicidad

Ver más articulos